Nace el Cine en Bogotá

Cine
Cine


Una de las actividades de mayor acogida dentro de la población capitalina fue el cine. Creo que para algunos de nuestros padres o abuelos tuvo este primer periodo, su edad de inducción en el principio del siglo XX y dentro de este, en el sector de las décadas del diez y veinte. Esta afición que fue creciendo dentro de la sociedad bogotana, llegó a sustituir casi por completo las tertulias y las visitas con veladas musicales de años anteriores, en las que la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX había desarrollado mucho de su cultura social.
Aunque el cinematógrafo había hecho su recorrido a partir de 1895 en Europa, en Colombia y especialmente en Bogotá se desarrollaron lentamente primero en carpas improvisadas y luego en salones más adecuados.
Uno de los primeros espacios construidos para alojarlo fue el salón Olimpia, nombre que se ha quedado garbado para siempre en la memoria cinematográfica citadina. Es el cine un fenómeno cultural que nos aportó el conocimiento del pueblo norteamericano y para otro sector social, del mejicano.
Escribamos una corta lista de aquellos maravillosos sitios donde los bogotanos dejaron entrañables recuerdos.

EL TEATRO MUNICIPAL 1890 en la calle octava con la octava muy cerca al observatorio astronómico. Fue demolido para el dolor de muchas generaciones del pasado.

SALÓN OLIMPIA 1912 en la calle 26 con carrera novena Como comentamos al iniciar, fue abandonado y luego reconstruido.

CINERAMA 1915 carrera quinta a pocos pasos, casi en la esquina con la av. Jiménez.

TEATRO CALDAS 1917 carrera 13 no. 57-35 el primer teatro de Chapinero.

Para terminar de nombrar estos primeros salones digamos que en su orden fueron apareciendo:

APOLO, BOGOTÁ o CUBA, NARIÑO, CINE REAL y TEATRO FAENZA. Todos los mencionados antes del año de 1924 en que se estrenó el último de los mencionados.

Los cachacos que vivieron acá, nuestros bis abuelos y abuelos. Se deleitaron con el cine mudo y se sorprendieron luego de 1929 con el cine parlante, todas las cintas exhibidas de blanco y negro. Hablaron de estrellas como Greta Garbo, Charles Chaplin, Diana Durbin, Shirley Temple, Rodolfo Valentino, Adolphe Menjou, Bette Davis, etc.
Cerremos el talón, por el momento y digamos como ocurría en aquellos tiempos del cine naciente, fin del primer rollo, continuará.