CURIOSO ALMANAQUE

CURIOSO ALMANAQUE
CURIOSO ALMANAQUE


Para 1867 resultó una inmensa empresa la edición e impresión de un almanaque, que como este hoy, se hubiera sentido desplazado por los medios digitales de la actualidad. Sus páginas con su magnífica actualidad "para su tiempo" era una especie de ¡informa todo! 
En su edición se presentaba como "Guía del Forastero" y había sido puesto en circulación en las calles bogotanas por el escritor y periodista José María Vergara y Vergara (1831- 1872).  En su contenido, a título de ejemplo unos renglones dispersos.
Listas de abogados residentes en Bogotá, fábrica de aparatos hidráulicos, datos astronómicos, días de ayuno, épocas del terror, ebanistas y carpinteros, iluminación de retratos fotográficos, latoneros, modistas, educación de las niñas, explicación de los signos del zodiaco. Lista de vapores marítimos, continúan cientos de temas de esta explosiva e increíble muestra.
Ante tanta información podría resultar pálida la internet; es este "Almanaque de Bogotá" una 
encantadora mezcla de asuntos divertidos y curiosos. Apuntes tomados de la publicación conmemorativa del académico e historiador Eduardo Santa que en su presentación de 1988 dice:" En realidad lo menos importante del Almanaque de don José María Vergara y Vergara es, paradójicamente, el almanaque mismo".