No hace muchos años se discutía la eliminación de la abundancia de ceros en la moneda colombiana. Ahora, por iniciativa del gobierno, ha regresado la excelente iniciativa que será, a nuestra manera de ver, muy beneficiosa. La cantidad asombrosa, expresada en miles de pesos nos recuerda que en tiempos pasados fue devaluada y con el pasar de los años perdió inmenso terreno con respecto a las monedas fuertes de otras naciones.
Las cifras de hoy nos han acostumbrado a darle un pequeñísimo valor al peso colombiano; pensar que una simple empanada con una bebida, comprada en cualquier esquina, cuesta algunos miles de pesos, ¡pobre peso colombiano!
La idea es buena, busca renombrar al peso sin consecuencias especiales y se le devolverá la imagen de solidez que tanto se añora por quienes la recuerdan casi a la par del dólar.
Sencillo es, lo que algunos quieren complicar aduciendo traumatismos sociales y que, en realidad, son simplificaciones para todas las operaciones financieras.
Un peso (1) se llamará lo que antes se denominaba mil pesos (1000) nadie puede asustarse cuando al llenar el tanque de gasolina de un vehículo, le digan que le surtieron sesenta pesos y no sesenta mil.
Con el cambio de nombre, es de suponer que, servirán por muchos años los billetes y monedas que hoy están en circulación; solo que veremos aparecer unos nuevos, que estrenan un borrón de ceros. Nada pasará cuando a usted paguen con un billete nuevo que dice veinte pesos para pagar cinco mil pesos y le devuelvan quince mil pesos. Con el tiempo, a usted no le importará si le pagan con billete que se llame "cincuenta mil" o "cincuenta" tienen el mismo valor y podrá pagar los mismos artículos o adquirir los mismos servicios.
Aceptemos que es mejor decir que uno más uno son dos y no que un mil más un mil son dos mil.
Mas rápido más económico, menos consumo de papel con largas cifras, es casi una medida ecológica, sana y positiva; perdón que nos anticipemos y nos presentemos sinceros.
Actualmente, antes del cambio, el peso colombiano vale menos que una dosmilésima parte de un Euro.